jueves, 20 de febrero de 2014

La amistad, "Gracias" Rosa Montero

TEMA
"El verdadero valor de la amistad"

RESUMEN
La amistad es un tema muy común el cual todo el mundo presume conocer, sin embargo no se llega a comprender en profundidad hasta alcanzada una elevada madurez adquirida con los años, al igual que aprender que el mejor destino para tu tiempo es el de cultivar la amistad. Aunque pensemos que envejecer no sea muy agradable, las experiencias vividas con tus amigos a lo largo de toda una vida son algo indescriptible y sobre todo si durante esos años de prueba de la amistad descubrimos que los verdaderos amigos hacen cualquier cosa por nosotros sin esperar nada a cambio, incluso nos hace pensar que no nos merecemos tanta generosidad.

ESTRUCTURA
Este texto es periodístico pues como queda detallado fue realizado por Rosa Montero y publicado en EL PAÍS como artículo de opinión.  Además es argumentativo pues la autora hace uso de una serie de argumentos con los que apoyar una tesis. De esta forma, las funciones más utilizadas son la apelativa (trata de llamar la atención del lector) y la expresiva.
Según su estructura interna y organización de las ideas, podemos dividir el texto en tres partes.

Al principio localizamos la primera parte (1º párrafo) el cual la autora lo utiliza como introducción de su texto. Para ello indica "el miedo a fallar al hablar de la amistad" y reconoce que al igual que en ocasiones ha hecho ella "La palabra amistad se ve afectada por el mal uso de la sociedad de la misma", especialmente en reality shows.

Continuamos con la segunda parte (2º - 5º párrafo) la cual correspondería con el cuerpo argumentativo y que podemos dividir en distintas partes.
La primera de ellas (2º párrafo) contiene la idea de  "la comparación entre la amistad con el amor", que es utilizada por la autora para explicar que todos creemos conocer ambas cosas cuando realmente no es así, por lo que también utiliza "la necesidad de querer y ser queridos de los jóvenes".
En la segunda (3º párrafo), la autora hace referencia especialmente a "la necesidad de dedicar tiempo a tu amistad", lo cual es adquirido por la experiencia del transcurso de los años.
En la tercera (4º párrafo) la autora explica los inconvenientes y ventajas de envejecer, puesto que aunque "el envejecer supone una pérdida", a la vez adquieres valores tan importantes como los de la experiencia y la sabiduría y sobre todo "el envejecer te proporciona los maravillosos momentos vividos día a día con tus amigos".
La cuarta parte (5º párrafo) sirve como refuerzo o apoyo a lo explicado en la tercera parte ya que "la prueba de la verdadera amistad con los años" que te demuestra que aquellos buenos amigos te van a ayudar y apoyar en lo que necesites sin esperar nada a cambio.

Por último, la tercera parte (6º párrafo) es utilizado por la autora como conclusión del texto y en ella aparece una breve reflexión sobre cuales serían los últimos pensamientos antes de morir y descubre que claramente estarán dedicados a sus amigos y a los grandes momentos vividos con ellos. Por ello, finaliza el texto agradeciéndole a sus amigos todo lo que han hecho por ella.

Según la organización de las ideas podemos concluir que el texto tiene una estructura encuadrada, puesto que la tesis aparece tanto al principio como al final; pero incluso podríamos añadir que es reiterativa puesto que la tesis "El importante valor de la amistad" aparece continuamente en el texto, intercalándose con los argumentos.

ELEMENTOS DISCURSIVOS
Algunos de los elementos discursivos que aparecen en el texto son:
-La definición del término amistad.
-La ejemplificación, como el caso de los reality shows o de la inmadurez de los jóvenes.
-Algunos recursos literarios como  la comparación entre amistad y amor, lo que se conoce más bien como símil; la métáfora, la personificación, la metonimia y el polisíndeton comoqueda claramente detallado en la siguiente frase: "el tiempo se vuelve salvaje, y muerde, y desgarra, como una bestia furiosa...".
-Hace uso de sinónimos y antónimos como conocidos y expertos, y ligera y amontonada, respectivamente.
-Podemos encontrar conectores como pero (oposición), sin duda (valoración), etc.

En general la autora hace uso de un vocabulario rico y variado, no muy formal para conseguir la mayor comprensión posible del mismo, y caracterizado por el gran numero de valores que aparecen como la amistad, el amor, el optimismo, la generosidad, la atención, el esfuerzo, la entrega, pasión y grandeza, frente a otras palabras como perder, incertidumbre, salvaje, desolación, furia y angustia.

OPINIÓN PERSONAL

¿Cómo puede existir una palabra tan simple y común como "amistad" pero que a su vez simbolice tanto? Creo que es una de las pocas palabras que conozco, por no decir la única, que incluye tantos otros valores. Y es que este concepto es mucho más de lo que gran parte de la sociedad cree. Cuando hablamos de amistad, además de hacer referencia a la posesión de amigos, nos referimos también a todo lo que ellos nos hacen sentir, siempre y cuando sean verdaderos pues si no los fueran no los consideraríamos amigos, al menos desde mi punto de vista.

Los amigos son aquellas personas que están ahí, las que nos acompañan en cada uno de los pasos de nuestra vida, tanto en los pequeños como en las zancadas, y siempre están a nuestro lado para ayudarnos a mantenernos en pie si alguna piedra se interpone en nuestro camino; son aquellas personas con las que vivimos momentos increíbles que van componiendo poco a poco nuestra biografía; aquellas personas que hacen que nos queramos a nosotros mismos en esos profundos momentos de desconfianza, en los que nos sentimos cosas insignificantes, cuando realmente lo somos todo para ellos; son aquellos que nos apoyan en cualquiera de nuestros deseos, creencias o proyectos estando de acuerdo o no, y que pase lo que pase siempre están para recoger nuestras sonrisas y alegrías o nuestras lágrimas y lamentos; son aquellos que nos dicen las cosas de frente, tal y como la piensan, si eso es necesario para mejorarnos como personas; aquellos que hacen cualquier cosa por nosotros sin esperar nada a cambio; son, en fin, nuestro apoyo, nuestro pilar en la vida, nuestro amuleto de la suerte, lo son todo.

Según una famosa frase de Louis Pasteur, "los verdaderos amigos tienen que enfadarse de vez en cuando", afirmación con la que no puedo estar más de acuerdo. Cuando nos enfadamos nuestro orgullo se apodera de nosotros y nos hace pensar que para qué queremos tener a una persona así en nuestra vida, podemos estar bien sin ella. Sin embargo llega un momento en el que la necesitas, en el que te sientes incompleto y todo el enfado se vuelve una simple estupidez.
 Si no es de esta forma, ¿cómo podemos poner nuestra amistad a prueba? Algunos dirán que no es necesario, que su amistad es de verdad y siempre lo será. Por desgracia, aquel que lo crea está muy confundido.  Una amistad puede ser muy verdadera, pero si no ponemos de nuestra parte, si no dedicamos gran parte de nuestro tiempo y fuerzas en fomentar esa relación,  llegará un momento en el que las cuerdas que la mantengan se vuelvan tan endebles que lleguen a romperse; y es entonces cuando, tras haber perdido una amistad, os costará la misma vida recuperarla.

Sinceramente, no sé que sería de mí sin esas personitas que me transmiten fuerzas día a día para seguir hacia delante. Las mismas que me proporcionan la motivación más que necesaria para ir al instituto y verlas por las mañanas. Aquellas que me hacen ser como soy pues pienso que nuestra alma está formada por muchos pedacitos de risas, llantos, logros o pérdidas, todas ellas vividas con esos seres queridos, por lo que cada uno de esos pedacitos forman mi ser. Son las mismas personas que me hacen sentir bien y libre de todo lo demás cada momento que paso con ellas, y sobre todo, me hacen sentirme orgullosa por tenerlas en mi vida.
Ante la duda de Rosa Montero sobre cuál sería su último pensamiento antes de morir, es algo que la verdad nunca me había planteado hasta haber leído su columna. Y tras haberlo reflexionado, supongo que mis últimos pensamientos estarán destinados a los momentos vividos más maravillosos, y sin duda, ese hueco estará ocupado por mis amigos.

13 comentarios: