domingo, 1 de diciembre de 2013

TEXTO ARGUMENTATIVO

"EL DESPRECIO A LOS ANIMALES"

Actualmente nuestra vida se ve condicionada por la posesión de animales domésticos en nuestras casas. Según un estudio en España hay alrededor de 20 millones de mascotas y más del 80% de las familias españolas propietarias de un perro o un gato consideran que su animal de compañía es una fuente de bienestar. Aunque también se ha descubierto que se abandonan 200.000 animales al año... ¿cómo es ésto posible?

Es desconocida la causa de estos abandonos pero tampoco hay que ser muy inteligente para saberla. Aquellos que tienen mascotas, que son una gran mayoría, se cansan de cuidarlas y de ser responsables de ellos. Y si, es cierto que tener un animal en casa supone un gran trabajo, además de que en cualquier cosa que hagas dependes de tu mascota. Pero eso es algo de lo que debemos tener conciencia antes de hacernos responsable de algo tan importante como otro ser vivo. Aunque gran parte de la sociedad no lo crea, los animales domésticos nos ofrecen algo más que quehaceres, nos hacen crecer como personas. Además éstos son imprescindibles en algunos casos como acompañamiento para los más mayores cuando pierden a su cónyuge y viven solos, como ayuda para los ciegos que necesitan ser guiados, para los niños con discapacidades mentales o para algunos trabajos como la caza, el pastoreo o el cuerpo de policía. Sin embargo, no todos lo saben o simplemente no quieren abrir sus mentes y por ello piensan que deshaciéndose de sus mascotas van a facilitar su vida. De esta manera, abandonan a sus animales sin pensar en las graves consecuencias que pueden ocasionar, como por ejemplo los accidentes de tráfico.

Sin embargo existen otras personas que sienten un amor condicional por ellos, y que hacen lo que sea por ponerlos a salvo pues lo más ético en esta vida sería ayudar a quien lo necesite y no dejarlos a su suerte aunque sea más cómodo, como piensan otros. Este es el caso de los refugios de animales como por ejemplo el de Mougá, el cual recogió a un pequeño perro de tres meses llamado Doro que fue encontrado tirado en un contenedor de la basura quejándose debido a las heridas que le habían ocasionado previamente a ser abandonado. Con este simple ejemplo entre otros muchos podemos observar la crueldad de algunos al maltratar o abandonar a los animales, y el amor y solidaridad de otros que intentan que éstos tengan una segunda oportunidad de vivir y ser felices. Yo misma por experiencia he ayudado a animales abandonados, como por ejemplo a un pequeño gato que apareció moribundo en la puerta de mi casa. Estaba muy débil además de que no podía ver. Estuvimos cuidándolo para intentar salvarlo, e incluso le pusimos el nombre de "Canela" por su color. Sin embargo murió al cabo de dos semanas.

La mía y muchas otras experiencias son casos de la ignorancia de la mayor parte de la sociedad. El gobierno ha tomado medidas para evitar estos abandonos. A pesar de ello, las leyes establecidas en contra del abandono y el maltrato animal no son suficientes. Según mi madre, que es la mayor defensora de los animales que conozco, los animales deberían tener más derechos de los que tienen actualmente. Son seres vivos y se merecen una vida justa y digna al igual que nosotros. Sin embargo, ¿quién es mi madre entre un mundo en el que predominan ignorantes? Lo único que podemos hacer es seguir el ejemplo de grandes personajes como lo fue Gandhi, el cual decía que "el nivel cultural de un pueblo se mide en la forma en la que trata a sus animales" lo que demuestra que gran parte de nuestra sociedad tiene un gran retraso cultural. Simplemente pido que si alguien ve a un animal en la calle que haga todo lo posible por ayudarlo, pues puede que con su acción no pueda cambiar este injusto mundo pero si podrá cambiar el mundo de ese pobre animal.

3 comentarios: