domingo, 16 de febrero de 2014

DEL AMOR Y DEL ODIO Rosa Montero

TEMA
El tema presente en el texto es el siguiente: "El descontrol sobre las emociones".

RESUMEN
La arbitrariedad de las emociones implica nuestra incapacidad de controlarlas y por ello, ante la necesidad de expresarlas y de relacionarnos con los demás las proyectamos en ellos. Existen dos tipos de relación: la de sentirse culpable y en deuda con los demás, o la de sentirse merecedor de todo y más. Tanto una como otra puede verse afectada por los acontecimientos, como por ejemplo por la crisis la cual exagera todas las emociones y dependiendo del punto de vista puede hacernos sentir más culpables o puede alimentar aún más nuestro egocentrismo. Por ello, ante la incapacidad de controlar nuestro destino, debemos responder a todo lo que nos pasa y actuar según nosotros mismos.

ESTRUCTURA
En cuanto a su estructura podemos comentar que es un texto periodístico, más concretamente un artículo de opinión,  escrito por Rosa Montero y publicado en El País. Además es considerado un texto argumentativo pues utiliza una serie de argumentos para corroborar una tesis.
Respecto a su estructura interna, podemos dividir el texto en tres partes.
La primera parte corresponde con el primer párrafo y en ella la autora utiliza la anécdota de la conversación entre su amigo y ella como introducción del texto además del uso de los sentimientos de su amigo como argumento de ejemplificación. En esta parte se presenta la idea de "Proyección de los sentimientos en los demás", lo que cual se relaciona con la segunda idea presente," la arbitrariedad del amor y del odio", pues dependiendo de la persona proyectará un sentimiento u otro.

La segunda parte corresponde con el cuerpo del fragmento y esta formada por el segundo, tercer y cuarto párrafo, los cuales se corresponden con cada una de las nuevas partes en las que se divide ésta.
La primera parte (segundo párrafo), presenta una reflexión de la autora sobre la anécdota anteriormente comentada y en la que se muestran las siguientes ideas: "Necesidad de expresar las emociones ocultas a través de la proyección en los demás", lo cual se debe a la  "Necesidad de compartir la vida con los demás al ser animales sociales"
La segunda parte (tercer párrafo), contiene una idea principal: "Distinción entre dos formas de relacionarse con el mundo", la cual se divide en dos ideas secundarias en las que se explican los dos tipos de relaciones:  "Las personas culposas y en deuda con todos" y "Las personas merecedoras de todo y más de lo que el universo le ofrece". Después, la autora muestra su opinión con la siguiente idea: "La mayor parte de los humanos se encuentra en un punto intermedio".
La tercera parte (cuarto párrafo), contiene la siguiente idea principal: "El efecto exacerbador de la crisis sobre las emociones". A partir de esta idea podemos encontrar otras secundarias que explican como afecta la crisis sobre los dos tipos de personas a partir de la ejemplificación: "La angustia y remordimiento por el despido de todos exceptuándote a ti" y "La alimentación del propio egocentrismo al padecer injusticias". Otra idea presente es la "Tendencia al narxicismo implica el paroxismo de violencia, frustración y furia".

Por último, la tercera parte que corresponde con el último párrafo es utilizada por la autora como conclusión para finalizar con su texto. Se presentan las ideas de "Incapacidad de controlar nuestra vida" y "Posibilidad de enfrentarnos a los acontecimientos" para lo cual la autora hace uso del siguiente argumento de autoridad “No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede” dicho por Epíteto. Además, Rosa Montero muestra su opinión sobre los dos tipos de personas a través de las siguientes ideas: “Creer que el universo está en deuda contigo te impide alcanzar el amor de los demás” y “Los culposos deben transformar la culpa en responsabilidad”. Finalmente, tras haber hecho referencia de nuevo al tema principal: “El ámbito turbio y turbador de las emociones”, nos añade “La necesidad de confiar en nosotros mismo y en no dejarnos llevar por nuestro alrededor”-

Según la organización de las ideas podemos considerar que el texto tiene una estructura encuadrada, pues la tesis se muestra tanto al principio del texto como en el último párrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario