jueves, 15 de mayo de 2014

LOS GIRASOLES CIEGOS

1ª DERROTA: 1939 O SI EL CORAZÓN PENSARA DEJARÍA DE LATIR

1. "Soy un rendido", dice el capitán Alegría ¿qué razones da para ello? ¿por qué un soldado del bando vencedor se entrega al ejército que está a punto de rendirse?
Tan solo un día antes de la rendición del bando contrario, el Capitán Alegría decide avanzar con las manos en altar y clarar que es un rendido. Como él mismo dice en el texto, no se rindió en ese momento sino que se había ido rindiendo poco a poco, al darse cuenta de que no quería formar parte del bando vencedor si este ganaba de la forma que lo hacía: asesinando a personas inocentes. Para sentirse orgulloso de ser vencedor a pesar de la gran matanza de su bando, prefirió rendirse para no sentirse aún más culpable de lo ocurrido.

2. ¿Qué datos empezamos a conocer de la vida del personaje?
A lo largo de la historia aparecen datos de la vida del personaje como su puesto en el ejército; que tiene una novia llamada Ines a la que le escribe un par de cartas confesándole el por qué de acción; también aparece una descripción de su aspecto (bajo y con cabeza redonda); sus estudios de Derecho iniciados en Madrid y continuados en Salamanca donde conoció a un profesor muy importante para él, incluso le escribe una carta; y finalmente descubrimos su inteligencia, madurez y especialmente valentía por rendirse del bando vencedor, tan solo por no sentirse bien consigo mismo.

3. De nuevo se adelanta que el Capitán Alegría se encontraría frente al pelotón de fusilamiento pero ¿conocemos que ocurrió?
Tras ser arrestado por los republicanos es encarcelado en el calabozo hasta que Casadas se rinde y el ejército de Franco se hace con la capital. Cuando encuentran al Capitán Alegría en el calabozo lo reconocen como el "rendido" y tras un largo juicio es declarado traidor y condenado a muerte.

4. El narrador no es omnisciente (...) ¿qué se dice en su final?
Tras un largo cuestionario en el que el acusado fue mandado a callar en numerosas ocasiones y en el que quedaba al descubierto lo que realmente pensaba sobre su bando, se le realiza la última pregunta, cual era la intención del Ejército Nacional. Su respuesta es que en lugar de ganar, lo que pretendía era matar al Frente Popular puesto que había tenido ya ocasiones para ganar la guerra y sin embargo continuaron con ella. A partir de este momento, el Capitán Alegría es expulsado del ejercito y culpable de un delito de traición y connivencia con el enemigo. A partir de ese momento, lo sucedido en el juicio no queda tan claro.

5. Durante el tiempo en el que espera encarcelado, escribe a su novia Inés ¿qué le dice? ¿A quién le había escrito también y para qué?
Escribe en total unas tres cartas. En primer lugar le escribe a su novia Inés y le dice que si la vida continuara para el, la tendría en cuenta para sus planes de futuro, y además le hace referencia a una segunda carta que escribe, esta vez a Franco, donde le dice que el ha visto lo que ha sufrido el pueblo por su culpa y que esto no acabará así. Y por último le escribe a sus padres, a modo de despedida.

6. En día 18 va a ser el fusilamiento ¿qué pasó aquel día y los siguientes?
Tras nueve días de espera, sería el 18 a las ocho de la mañana cuando sería colocado junto a muchos otros ante el pelotón de fusilamiento. Fue disparado, sin embargo se despertó en una fosa entre el resto de muertos. Había sobrevivido puesto que la bala tan solo le había rozado la cabeza y provocándole una herida desde la frente hasta la nuca. Tras mucho esfuerzo debido a su debilidad y el dolor, consigue salir de la zanja y partir hacia la Acebada, un pueblo de montaña. Allí fue encontrado por unos campesinos y una anciana convence a todos para ayudarle, curarle la herida y alimentarle para que pudiera mejorar. Cuando ganó algo de fuerzas decide partir hasta su pueblo, Somosierra, y será allí donde vuelva a encontrarse con soldados del ejército vencedor.

7. Conocemos su segunda muerte (...) ¿qué reflexiones hizo en aquella nota?
En esta nota confiesa que para él los verdaderos protagonistas de la guerra no han sido los soldados, puesto que éstos tan solo luchaban porque es su deber y deseaban volver a casa, sino los muertos, porque ellos si han luchado realmente por salvarse a sí mismo y a su familia y que por ello éstos tienen muchísimo más valor que cualquier soldado que haya participado en la Guerra.


2ª DERROTA: 1940 O MANUSCRITO ENCONTRADO EN EL OLVIDO.

8. ¿A quién se refiere el cuaderno y quiénes le acompañan? ¿En qué consiste la situación dramática en la que se encuentra?
El cuaderno hace referencia a un poeta, miliciano y muy joven, incluso no llegaba a los veinte años, que tuvo que huir con su novia Elena a Francia, de unos dieciséis años, la cual estaba embarazada. Por el camino, antes de llegar a su destino, ésta da a luz y durante el parto muere, de modo que el joven se queda solo con su hijo recién nacido. Está inmovilizado por el miedo, pues no sabe que hacer con el bebe apenas vivo: cuidarle o dejarlo morir con su madre, pues está seguro que ella sabrá cuidar de su alma.

9. Que el personaje era poeta queda recogido en numerosas ocasiones. Cita algunos ejemplos que lo demuestren, investiga sobre el verso de la pared, quién es su autor y que historia narra.
En el texto podemos observar alusiones a un poema que aparece en el cuaderno aunque está casi completamente tachada, del cual tan solo puede leerse las palabras "vigoroso" , "sin luz" o "mi luz", pues esto último no queda tan claro, "olvidar el estruendo". Además aparecen algunos versos como "un lobo le dijo a un niño que con su carne tierna iba a pasar el invierno...", incluso referencias a Garcilaso y sus poemas en el momento del entierro de Elena.
También podemos apreciar ciertas referencias a él mismo como "soy un poeta sin versos", "solo he sido un mal poeta que ha cantado a vida en las trincheras donde anidaba la muerte...", "yo no recuerdo los poemas que recitaba a los soldados...", "quizá tanto dolor me convierta en un poeta", etc.
Respecto al verso de la pared, "Infame turba de nocturnas aves" pertenece a un poema de Luis de Góngora en el que narra la historia del cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea. Esas aves a las que hace referencia en el verso son los cuervos, pájaros oscuros que solían simbolizar un mal presagio, al igual que la oscuridad de la vida de Miliciano y su futuro.

10. El personaje se encuentra obsesionado por la derrota (...) ¿Por qué no abandona el monte y se entrega? ¿Cómo sobrevive?
Siente que es un derrotado, por haber perdido contra los fascistas, por haber tenido que huir, por haber dejado que su novia embarazada de ocho meses le acompañara, y ahora ella está muerta, tiene un hijo recién nacido y apenas pueden sobrevivir. Se considera un derrotado ante la vida. Sin embargo, no piensa en abandonar el monte y entregarse puesto que además de que la nieve lo dificulta en esos momentos, la rendición significaría una nueva victoria para los otros, y eso no es lo que Elena hubiera querido de su novio y de su hijo. Además, ella está enterrada allí y no es capaz de abandonarla.

11. Averigua ya en el final -en la nota del editor- todos sus datos, su identidad, su nombre, su edad...
Según las anotaciones del autor, podemos saber que el joven se llamaba Eulalio Ceballos Suárez, vivió en un pequeño pueblo de Santander denominado Caviedes, y con 16 años huyó a una zona republicana para unirse al ejército. Desde pequeño tenía ese afán por la poesía, incluso era considerado un loco porque las escribía y recitaba. En el caso de que éste fuera el autor del cuaderno, lo escribió con tan solo 18 años, una edad que según el autor es demasiado temprana para sufrir tanto como expresa el personaje en su diario.

3ª DERROTA: 1941 O EL IDIOMA DE LOS MUERTOS.

12. El relato se inicia con una afirmación sorprendente, anticipando el final de al historia, ¿cuál es?
Juan Senra está siendo interrogado ante el tribunal y afirma que si conocía al hijo del Coronel Eymar, salvando "momentáneamente" su vida, como aparece en el texto, lo cual quiere decir que finalmente acabaría fusilado.

13. La estrategia de Juan Senra para aplazar su ejecución es la misma que la de Sherezade en "las mil y una noches". ¿Qué salva a Juan de su fusilamiento? ¿Dónde se encuentra y quién le acompaña? 
Mentir sobre Miguel Eymar y ocultar que éste realmente era un delicuente. En ese momento se encuentra ante un tribunal militar, compuesto por el Coronel Eymar, el alférez Rioboo y un secretario albino, y estan interrogándolo para juzgarlo.

14. ¿Por qué está detenido? ¿Cómo intenta salvarse?
Juan Senra está detenido puesto que pertenece al bando republicano y una vez finalizada la guerra con la victoria de los franquistas, éstos inician una busca y captura de los "rebeldes". Para intentar salvarse, declara que él pertenecía al cuerpo de enfermero de prisiones y decide mentir sobre Miguel Eymar y de esta forma alargar el juicio.

15. Se intercalan varias historias ¿Cuáles son? ¿Qué valor tiene ésta última?
Se intercalan las historias de Cruz Salido, redactor jefe de El Socialista que trató de exiliarse a Francia y tras conseguirlo, es interceptado por unos camisas negras y repatriado a España. Fue juzgado y condenado a muerte. También aparece la historia Espoz y Mina, eran dos franquistas, vestidos incluso con el uniforme del ejercito insurrecto, que estaban en aquella prisión seguramente por alguna falta grave que nunca confesaron. En tercer y último lugar se encuentra la historia de Rorro, la cual tiene cierto valor al tratarse del mismo personaje que el Capitán Alegría cuya historia es comentada en la primera derrota.

16. Cuando su compañero muere, Juan Senra no lo soporta más, abandona la impostura, y rompe el engaño ¿como finaliza la estrategia que había tramado Juan Senra y su historia? ¿Por qué crees que lo hizo?
Juan Senra decide decirle la verdad a los padres de Miguel Eymar. Desde mi punto de vista, creo que lo hizo puesto que tras morir su amigo no le vio sentido a seguir viviendo, de modo que la forma más rápida de acabar con todo era decir la verdad y de estar forma ser condenado a muerte.

4ª DERROTA: 1941 O LOS GIRASOLES CIEGOS.

17. Observa como la historia avanza (...) Encuentra la justificación del título. 
El título del libro aparece al comienzo de la historia, en la carta que escribe el diácono Salvador cuando decide dejar la iglesia porque se siente culpable del suicidio de Ricardo. Según el diácono, está desorientado como los girasoles ciegos, como si éstos no pudieran ver la luz del sol con la que orientarse y guiarse, Salvador no sabe que hacer con su vida.

18. En la carta que inicia el relato el personaje cuenta su vida: ¿Cómo fue durante la guerra? (...)
En primer lugar, durante la guerra el personaje decide alistarse en el ejercito Nacional donde se convierte en un soldado que olvida la vida, tanto la propia como la ajena, sin tener en cuenta el daño que se hacía a sí mismo y a los demás. Posteriormente, se convierte en diácono y se dedica a la enseñanza. Al niño que hace referencia es Lorenzo, de cuya madre se enamora y cuyo padre republicano se suicida cuando lo descubren.

19. El narrador recrea la situación en la que viven el niño y su familia. ¿Cuál es?
La situación en la que se encontraba la familia del niño en esos momentos era muy dura. El padre del niño era republicano y tras ser descubierto decide suicidarse. Su hermana, Elena, tenía 16 años y también a causa de la guerra la pierden. Y su madre, tenía que sacar a su hijo hacia delante sola.

20. (...) ¿Cómo actúa el niño dentro y fuera de casa?
El niño, ya mayor, recuerda "con nauseas" su infancia. Su padre, republicano, tenía que esconderse en un armario muy bien camuflado en su casa para evitar que lo condenasen a muerte. Era una situación muy complicada para un niño puesto que cuando estaba fuera de casa tenía que actuar como si su padre no le enseñara nada, y cuando entraba en casa evitar recordar a su padre la situación del exterior. Una situación basada en el quilibrio.

21. ¿Qué piensa hacer el padre para escaparse de la situación en la que se encuentra? (...)
El padre piensa escapar a Francia y así evitar su condena. Sin embargo, su hija Elena tenía tan solo 16 años cuando decide escaparse con su novio poeta a Madrid, y posteriormente a Francia, estando embarazada de ocho meses, y desde entonces no saben nada de ella, ni si quiera si está viva o no, y por ello no es capaz de dejar a su familia.
Esa chica aparece en la segunda derrota de este libro, en la que se relata como se encuentra un diario perteneciente a su novio y que decide escribirlo cuando Elena muere en el parto de su hijo y desde entonces, cuenta día a día lo que hace y como consigue sobrevivir durante unos meses hasta que ambos mueren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario