miércoles, 12 de marzo de 2014

"La trascendencia" Rafael Argullol

El texto a comentar pertenece al género periodístico, concretamente es un artículo de opinión, escrito por Rafael Argullol en el País, colaborador habitual de este diario quien además de ser escritor es filósofo, poeta y profesor de estética en la Universidad de Pompeu Fabra en Barcelona. Mediante la exposición y el discurso del comentario, el autor muestra su visión pesimista sobre la situación en la que se encuentra España hoy en día e intenta hacernos ver la falta de sensatez de la sociedad.

Argullol indica que la sociedad prevalece lo material e innecesario frente a todo lo demás, un tema de gran importancia y actualidad si tenemos en cuenta que la gran mayoría de la clase media y generalmente la clase alta se sentiría identificada. Para el desarrollo de su temática, expone en diez párrafos de forma clara y precisa una serie de ideas dispuestas de la siguiente forma. En el primer y segundo párrafo, el autor comienza el artículo con la explicación de dos noticia que le conmovieron: la muerte de dos personas  por el intento de recuperar sus móviles tras habérseles caído en un río helado, y la futura construcción de un recinto funerario junto al Camp Nou para aquellos devotos aficionados del F.C. Barcelona que quisieran descansar junto al estadio. A partir de estas dos ejemplificaciones el autor continúa con el desarrollo de su tema iniciando la muestra de su opinión. En el tercer párrafo sigue comentando la segunda de las noticias, y en el cuarto párrafo las identifica con el sentido de la tesis o idea principal del texto a través del sarcasmo, pues es claramente normal que una sociedad donde el fútbol forma parte de nuestra necesidad de vivir también forme parte de nuestro descanso eterno. En los dos siguientes párrafos, Argullol viaja a través de la historia de la filosofía, la religión y el arte mostrándonos la evolución de las mismas hasta nuestra época y todo ello lo identifica en el séptimo párrafo con nuestra necesidad de idolatrar y la satisfacción moral y estética que nos proporciona hacerlo, puesto que es mucho menos complicado que la creencia en lo trascendente. Esta idea la relaciona en el octavo párrafo con la primera noticia, recalcando irónicamente que la presencia del móvil es vital para nosotros, como si fuera un órgano más de nuestro cuerpo, de forma que es comprensible que aquellas personas arriesgaran su vida por recuperarlos. Antes de finalizar, comenta una experiencia sucedida con su amigo en la que ambos cuentan las personas que pasan frente a ellos "sobando" sus móviles, como dice el propio autor, argumento que utiliza para comparar finalmente ambas noticias. Como conclusión hace referencia  Nietzsche y su cambio de idea, argumento a través del que figuradamente indica la seriedad de la situación. Como podemos observar, aunque utiliza algunos argumentos objetivos como las dos noticias, les aplica siempre una explicación subjetiva, mostrando su opinión en todo momento.
Otros aspectos que también podríamos comentar del texto son el tono utilizado por el autor, que como hemos nombrado anteriormente es irónico y sarcástico, e incluso humorístico como en la referencia Nietzsche en el último párrafo (¡Dios, resucita y perdóname porque no sabía que podía ser aún peor!), aunque también podemos apreciar en el tono la seriedad y la reflexión, debido a la gravedad del tema a tratar. Respecto al registro es más bien formal y aunque el vocabulario que presenta no es de gran dificultad -lo cual favorece la comprensión de los lectores- también hace uso de algunas expresiones más cultas (La trascendencia aprisionada en la corriente de la banalidad es lo que desemboca en formas más o menos lastimosas de la idolatría). Y finalmente respecto al estilo del autor podemos añadir que es retórico aunque a su vez de gran elaboración. De esta forma, Rafael Argullol consigue expresarnos sus ideas y su opinión sobre la crítica situación que presenta la sociedad actual, tanto en España como en el resto de países desarrollados, la cual se encuentra limitada por la continua innovación tecnológica y por entretenimientos innecesarios, en ocasiones, como el fútbol, al cual le damos más importancia de la que tiene. Claramente consigue su objetivo y nos hace reflexionar sobre esta realidad que nos rodea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario